Del 1 al 7 de agosto tiene lugar la Semana Mundial de la Lactancia en más de 170 países. Esta iniciativa dio comienzo como un movimiento social en 1992 fomentando la lactancia materna o natural y la mejora de la salud de los bebés de todo el mundo.
Cada año, en esta semana, se conmemora la Declaración de Innocenti formulada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo Internacional de Emergencias de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). En ella se proclama la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna.
La OMS recomienda...
la lactancia exclusivamente materna durante los primeros 6 meses de vida de nuestro bebé, a partir de este periodo introducir en la dieta alimentos sólidos, como frutas o verduras, complementándolo con la lactancia materna durante dos años más.La lactancia debe comenzar en la primera hora de vida, satisfaciendo al bebe cada vez que lo pida, evitando los biberones y chupetes.
Beneficios de la lactancia...
...para la salud del niño lactante:
la leche materna aporta todos los nutrientes que un bebé necesita para un desarrollo sano. Contiene anticuerpos que lo protegen de las enfermedades frecuentes de la infancia como la diarrea y la neumonía (son las dos causas principales de mortalidad en la niñez del mundo).A largo plazo, propicia una buena salud, siendo menor la tendencia de sufrir sobrepeso u obesidad. Además su propensión a padecer Diabetes tipo II también es menor.
...para la madre:
la lactancia materna exclusiva funciona como un método natural de control de la natalidad (no se encuentra asegurado, pero la OMS estima que el porcentaje de protección es del 98% durante los primeros 6 meses de vida del bebé).Las mujeres se beneficiarán reduciendo el riesgo de cáncer de mama y de ovario en el futuro. La recuperación del peso normal es más rápida, reduciendo la tasa de obesidad.
El apoyo a las madres
Amamantar a nuestros hijos es algo que se aprende. El hecho de no contar con el asesoramiento adecuado y los temores que las madres puedan tener dificulta el aprendizaje natural.La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) lanzada por la OMS y UNICEF ha implantado en 152 países los "Hospitales amigos del niño", para animar a los hospitales, servicios de salud, y en particular las salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.
En Tenerife encontramos grupos de apoyo que prestan a las madres esa ayuda que necesitan, contribuyendo a mejorar la atención que se les dispensa a ellas y a los recién nacidos.
Los sucedáneos de la leche materna
Se encuentra establecida una reglamentación con respecto a los sucedáneos de la leche materna para que los mercados no vayan en contra de un principio fundamental establecido por la OMS.La OMS promueve activamente la lactancia natural como la mejor forma de nutrición para los lactantes y niños pequeños.En 1981 fue adoptado el código internacional que regula la comercialización de sucedáneos de la leche materna. En este código se estipula que:
- Las etiquetas y demás información sobre todas las leches artificiales deben dejar claro los beneficios de la lactancia materna y los riesgos que pueden conllevar el uso de sucedáneos.
- No se promocionen los sucedáneos de la leche materna durante el periodo del bebé donde la OMS recomienda la lactancia exclusiva (0-6 meses).
- No se ofrezcan muestras gratuitos de sucedáneos a embarazadas, madres o familiares.
- No se distribuyan los sucedáneos de forma gratuita o subsidiada entre los trabajadores o centros sanitarios.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nos gustaría conocer tu opinión. Para nosotros es importante y una herramienta básica para mejorar constantemente.