Entrevista a Francisco Quintana, presidente de Cofarte (Parte II) ~ Cooperativa Farmacéutica de Tenerife

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Entrevista a Francisco Quintana, presidente de Cofarte (Parte II)

Pregunta (P): Para Cofarte ha sido un paso decisivo su incorporación al Grupo Farmanova y, recientemente, la instauración del programa de fidelización Farmapremium.

R (R): Pues sí. Hace unos veinte varias cooperativas vieron la necesidad de unirse y crear sinergias entre ellas. Al principio fue una central de compras en las que se unían fuerzas para negociar con laboratorios. Llegó un momento en que creímos conveniente cambiar a otro grupo que además ofrecía un programa de gestión de farmacias, el Unycop Win, que instalamos gratuitamente en las farmacias. Pese a que se escindió, se mantuvo Unycop como sociedad. Y en aquel momento, hace unos seis años, nueve cooperativas formamos el Grupo Farmanova. Tenemos características similares, los consejos se toman casi de forma unánime. En esta Cooperativa sí que se nota la tendencia que todas tenemos de dar servicios, algo que faltaba en las experiencias anteriores.

"En el Grupo Farmanova se nota la vocación por dar servicios a las farmacias" 

P: ¿Cómo funciona el Grupo Farmanova?

R: Compramos a los laboratorios y vendemos a la farmacias. Es lo que hacemos hace décadas, con una logística envidiable, etc. Pero con Farmanova hemos ido mucho más allá. Implantamos un sistema de pantallas en las farmacias, con Canal Nova, noticias, publicidad. Tenemos asesoramiento en marketing, categorización, etc. Y lo último que hemos puesto en marcha es la tarjeta de fidelidad Farmapremium. 

P: ¿Podemos decir que ha sido un éxito?

R: Sin duda. Estaba implantada en otros dos grupos, Fedefarma (Cooperativa de Barcelona) y Cruzfarma. Con el Grupo Farmanova, más de 1600 farmacias disponen ya de ella en España. Permite conseguir puntos, como en otros sectores, para canjearlos por productos. La ventaja es que puedes usarla en cualquier farmacia española en la que se vea el distintivo. En Cofarte no estamos acercando a las 100 farmacias y más de 6000 clientes dentro del programa Farmapremium. Esto nos da fuerza.

P: Otra apuesta notable de Cofarte es la de su presencia creciente en el ámbito digital. ¿Qué importancia se le da?

R: No es que Cofarte haya llegado al mundo digital. El mundo ha llegado al mundo digital. Hoy no se concibe Cofarte sin la web. Damos todas las posibilidades de consulta para la farmacia, facturas, pedidos… todo. Después han venido las redes sociales, el blog, que son las plataformas en las que nos comunicamos hoy en día. Es el sistema de estar en contacto.

P: Es importante además porque en esos canales se atiende de forma adecuada cuando alguien manifiesta interés en una determinada patología, medicamento, crema.

R: Ese servicio se ofrece como consulta. Pero es cierto que Cofarte y Grupo Farmanova ya trabajan en una tienda on line.

P: Hablemos de la actualidad farmacéutica. Durante meses ha sido palpable la tensión con la administración pública. Especialmente en Canarias. ¿Cuál es la situación actual?

R: El año pasado hubo grandes polémicas en algunas comunidades. En Valencia cerraron farmacias algún día. Cuando no cobramos el dinero de la administración, que de media es el 80 por ciento de los ingresos de una farmacia, no de sus beneficios, es insoportable. Para cualquier negocio. Parece que esto ha pasado. Se ha estabilizado en una situación que no es en la que estábamos antes, pero tampoco es la del año pasado. Hay un pequeño retraso solventado con colaboraciones con entidades financieras. Podemos decir que hay calma.

"La liberalización de las farmacias conlleva un riesgo de desabastecimiento de núcleos poco poblados y de entrada de grandes cadenas no farmacéuticas" 

P: El otro tema que ha dado lugar a titulares, columnas, tertulias, etc. tiene que ver con la liberalización de las farmacias. ¿Tiene Cofarte una postura?

R: Obviamente, Cofarte no está a favor de la liberalización de las farmacias. Los países en los que existe tienen un sistema distinto, mucho más desnaturalizado, con un componente sanitario casi inexistente. No es el sistema que, en mi opinión, queremos los españoles. Pero además está el riesgo de la concentración de las farmacias en núcleos lo suficientemente poblados como para que fueran interesantes económicamente. Habría núcleos pequeños desabastecidos. Y además, podría dar pie a la entrada de grandes cadenas, con lo cual nos veríamos con grandes marcas que tendrían miles de farmacias en las que el farmacéutico sería sólo un asalariado. Nuestro sistema tiene su propia personalidad.

P: Y sobre la apertura de nuevas farmacias, cómo se posiciona Cofarte.

R: Cofarte en esto no tiene postura. Si se abren más, en el actual sistema, probablemente entrarían a ser socios, de modo que no podríamos decir quién sí y quién no. Pero si ejerciendo como portavoz de los actuales propietarios asociados en Cofarte, quizá la apertura programada nos parece algo excesiva. Sobre todo por la situación, con la bajada de la rentabilidad, podría generar problemas.

P: Pero volviendo a la liberalización. ¿Es una posibilidad real que en algún momento se produzca?

R: De vez en cuando, alguien en algún partido o Ministerio suelta un globo sonda. Personalmente creo que no. Pero sí creo que se puede dar un paso intermedio, como Francia o Portugal. Se permite que un farmacéutico participe de varias farmacias, de forma controlada, o que capital no farmacéutico entre en determinados porcentajes. Supone un equilibrio entre el inmovilismo y la liberalización. Pero creo que yo no veré la liberalización.

P: Muchísismas gracias y mucha suerte con los proyectos.

R: Gracias a ustedes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu opinión. Para nosotros es importante y una herramienta básica para mejorar constantemente.