Cero VIH en Canarias ~ Cooperativa Farmacéutica de Tenerife

viernes, 29 de noviembre de 2013

Cero VIH en Canarias

El Día Mundial del Sida 2013 tendrá lugar el 1 de diciembre con el lema "Cero VIH en Canarias".En este año, el objetivo principal es fomentar la detección precoz. Se pretende alentar a las personas que han tenido prácticas de riesgo ha realizarse las pruebas del VIH de forma inmediata.

Cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el SIDA

Los esfuerzos están dirigidos a disminuir el número de nuevas infecciones favoreciendo la prevención, el diagnóstico precoz y la realización de la prueba en la juventud y en los diferentes contextos de gran vulnerabilidad.Fuente:Servicio Canario de Salud
Pulsa sobre la imagen para no perder detalle

En 2012 más del 50% de las personas diagnosticadas de infección por primera vez en Canarias presentaban indicios de un dictamen tardío. Lo que conlleva una peor respuesta al tratamiento, más probabilidades de transmisión a otras personas y unos mayores costes económicos que con un diagnóstico temprano o con cero casos de VIH.

En Canarias, la prueba del VIH se realiza en los centros sanitarios de la red pública

HIV in Europe no es una organización, sino una iniciativa para concretar acciones, compartir conocimientos y mejorar la información sobre aspectos destacados de las pruebas y atención precoz. Está dirigida por un grupo independiente de expertos. Fuente: Servicio Canario de Salud
Durante estos días previos ya se ha trabajado intensamente en este objetivo con la iniciativa de"Semana Europea de la prueba del VIH", dedicada desde el 22 de noviembre hasta el día 29. Campaña coordinada por HIV in Europe y avalada por más de 15 organizaciones internacionales han querido transmitir el mensaje "Habla del VIH. Hazte la prueba"

¡Pruebas del VIH, ahora más rápidas!

Si has tenido conductas de riesgo donde podrías haberte infectado del VIH puedes solicitar la prueba en tu propio Centro de Salud o de forma privada en cualquier laboratorio. 

Los anticuerpos se producen entre la segunda y la doceava semana desde el contagio, se denomina el "periodo ventana", por lo que los diagnósticos durante esta etapa no son definitivos.

Existe otro tipo de prueba donde se realiza una criba de una manera más ágil, se trata de las "pruebas rápidas"que la llevan a cabo las ONG colaboradoras en el VIH. Consiste en la extracción de una gota de sangre o de fluido oral mediante una paleta y dependiendo del tipo de test el resultado se puede obtener en 1 minuto o 20 minutos.

Un resultado positivo en la "prueba rápida" requiere de una confirmación posterior en el laboratorio, si el resultado es negativo no necesita validación siempre y cuando hayamos superado el "periodo ventana".

Lugares donde puedes realizarte la pruebas rápidas

Enlaces de interés:

- EL MUNDO SALUD. Hola, ¿quieres un preservativo y hacerte la prueba del VIH? Ver página

- DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA SCS. Programa de detección precoz del VIH. Ver página

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión. Para nosotros es importante y una herramienta básica para mejorar constantemente.