El asma, ¿qué debemos saber? ~ Cooperativa Farmacéutica de Tenerife

sábado, 2 de noviembre de 2013

El asma, ¿qué debemos saber?

Cofarte asma

Son muchas las ocasiones dónde el asma no es diagnosticado correctamente, limitando así la actividad del paciente durante su vida. El asma es una enfermedad crónica respiratoria, un plan de prevención y un tratamiento adaptado a cada caso es fundamental para controlar esta patología.
El asma es una enfermedad crónica caracterizada por ataques recurrentes de falta de aire y sibilancias, cuya gravedad y frecuencia varían de una persona a otra. Fuente: Organización Mundial de la Salud
Los síntomas y su frecuencia varían de una persona a otra, ahí la dificultad de extraer un diagnóstico adecuado. En algunos pacientes esta patología empeora con la actividad física o por la noche, pero no ocurre en todos los casos, aunque se tienda a generalizar esta idea. Es fundamental identificar los desencadenantes de la broncoconstricción, para así poder evitarlos.

¿Qué nos desencadena el asma?

El asma ocurre por la hipersensibilidad de las vías respiratorias, éstas se obstruyen y el flujo de aire que pasa por ellas se limita. Que esto suceda con mayor frecuencia dependerá de ciertos factores de riesgo. Éstos irritan nuestras vías respiratorias, los más comunes son:
  • Los alérgenos (ácaros del polvo doméstico, los pelos de animales, el polén, el moho...)
  • El humo del tabaco o humos artificiales.
  • Productos químicos irritantes que pueden encontrarse en lugares de trabajo.
  • Emociones extremas (de enfado, ira, miedo...) provocando la inflamación de nuestras vías respiratorias.
  • El aire frío o el ejercicio físico, una persona que realiza ejercicio físico y su aire falta puede ser causado por una baja forma del cuerpo, si la recuperación dura más de lo habitual se debe acudir al médico de cabecera e informar de ello.
  • Algunos medicamentos, como pueden ser la aspirina y otros antiinflamatorios no esteroideos, o los betabloqueantes.
Si el asma forma parte de nuestra vida debemos identificar cuáles son los elementos que nos afectan en mayor medida.

Iniciativa Global para el Asma (GINA)

Cofarte asma
Esta iniciativa a nivel mundial, trabaja con los profesionales de la salud y funcionarios de salud pública de todo el mundo para reducir la prevalencia del asma, su morbilidad y mortalidad.

Esta entidad crea recursos estratégicos para un manejo eficaz del asma. Su objetivo es mejorar las vidas de las personas con asma en todo nuestro planeta. La conforman diversos comités que se establecen por los principales expertos en asma de todo el mundo.
Afortunadamente... el asma puede ser efectivamente tratada y la mayoría de los pacientes puede lograr un buen control de su enfermedad. Fuente: GINA

Enlaces de interés: 

- CanalSolidario- Asma y ejercicio físico, ¿son compatibles?- Ver página
- El Mundo Salud- Un nuevo fármaco para el asma más grave- Ver página
- OMS- Enfermedades respiratorias crónicas- Ver página


0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu opinión. Para nosotros es importante y una herramienta básica para mejorar constantemente.