Bioética en las farmacias ~ Cooperativa Farmacéutica de Tenerife

miércoles, 19 de febrero de 2014

Bioética en las farmacias

Cofarte bioética


La bioética surge para controlar la unión entre el mundo de la ciencia y la tecnología y el de las humanidades. La tecnología es un campo que avanza con pasos agigantados, interactuando con las personas y su salud, lo que ha llevado a la pregunta, "¿donde está el limite?".

Para conocer su respuesta y poder fusionar ambas corrientes correctamente surge la bioética, de la mano de V. R. Potter, aunque el término había sido acuñado previamente por el alemán Fritz Jahr en 1927.
La bioética es el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizada a la luz de los valores y principios morales.“Encyclopaedia of Bioethics”
La ética médica, trata los problemas que plantea la práctica de la medicina. Forma parte de la bioética médica, aunque esta última aborda los problemas morales que derivan de los avances en ciencia biológica.

Los principios de la bioética.

Existen unos principios básicos en los que se fundamenta la bioética y se adaptan al papel del farmacéutico:
  • La beneficiencia: Es la obligación de actuar en beneficio de la otra persona. El farmacéutico planteará el mejor plan terapéutico disponible para el problema de salud del paciente. 
  • La autonomía: El paciente puede aceptar o solicitar un determinado plan terapéutico tras una adecuada información. 
  • La no-maleficiencia: Es la garantía de no someter a riesgos o perjuicios desproporcionados a un paciente. Para poder llevar a cabo este criterio se exige el conocimiento de las contrainidicaciones por interacciones o por condiciones propias de la persona. 
  • La justicia: Facilitar a las personas el acceso a sus tratamientos. Además, deben encargarse de que los recursos estén distribuidos adecuadamente, al alcance de todo el que los necesite.

Todos los trabajadores de la salud se rigen por este código ético para que su trabajo sea el más eficaz y no surjan conflictos de valores que puedan llevar a una mala praxis. 

1 comentarios:

Un buen artículo sobre todo lo relacionado con la bioética.

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu opinión. Para nosotros es importante y una herramienta básica para mejorar constantemente.