Más prevención contra el cáncer de colon, más vida ~ Cooperativa Farmacéutica de Tenerife

martes, 11 de febrero de 2014

Más prevención contra el cáncer de colon, más vida

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha intensificado, a partir de este año, la lucha contra el cáncer, incidiendo en la prevención, la detección precoz y también el tratamiento y la rehabilitación.

Si bien España cuenta con unas tasas de mortalidad por cáncer inferiores a las de la mayoría de los países de nuestro entorno, los tumores siguen siendo la segunda causa de defunción en nuestro país, al igual que en el resto de los países desarrollados.

La ministra alcanzó a mediados del año pasado un acuerdo con los consejeros de Sanidad para así implantar, por primera vez en toda España, el cribado de cáncer colorrectal, la prueba de detección de sangre oculta en heces, que ya forma parte de la Cartera Básica de Servicios Sanitarios de este año 2014.

La detección precoz del cáncer de colon puede salvar 3600 vidas al año

Se trata de una prueba de demostrado beneficio para tratar de forma precoz uno de los tumores de mayor incidencia en los países desarrollados, por lo que la Asociación Española contra el Cáncer había pedido, en reiteradas ocasiones, su implantación.


Las sociedades científicas han determinado su eficacia y la importancia de detectar a tiempo el tumor para que el tratamiento sea efectivo. Sin embargo, hasta ahora sólo ocho Comunidades llevaban a cabo estas pruebas, a través de programas piloto o en desarrollo.

La prevalencia del cáncer de colon aumenta en todo el mundo desarrollado

Ahora el Ministerio, por primera vez, ha acordado que la prueba esté disponible para todos los ciudadanos. Todos los hombres y mujeres de 50 a 69 años se podrán someter cada dos años a estas pruebas para detectar de forma precoz el tumor. La previsión es alcanzar una cobertura poblacional del 50% en 2015.

Los últimos estudios indican que la incidencia de este tumor, uno de los más frecuentes en nuestro país, ha aumentado en la mayoría de los países desarrollados y que, detectarlo a tiempo, es clave para que el tratamiento sea efectivo. En relación al cáncer de mama, el cribado ya se realiza, con resultados notables.

Las mamografías son una de las pruebas diagnósticas que llevan años demostrando su eficacia en la detección precoz, y España es pionera entre los países desarrollados en su aplicación. Más del 75% de las españolas de 50 a 69 años se han sometido a una mamografía, frente al 60% de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de acuerdo con el último Informe Panorama de la Salud, de 2013. A partir de este año, se unificará el criterio para realizar estas pruebas. Se realizará a todas las mujeres de entre 50 y 69 años, con una revisión cada dos años.

En cuanto al cribado de cáncer de cérvix, se realizará a mujeres de 25 a 65 años, con una periodicidad de entre tres y cinco años. En este sentido, la ministra, Ana Mato, defendió la necesidad de seguir trabajando para extender los cribados del cáncer. “Es nuestra obligación garantizar el acceso de todos los ciudadanos a pruebas que salvan vidas”, ha indicado.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión. Para nosotros es importante y una herramienta básica para mejorar constantemente.