Stopp a la sobremedicación ~ Cooperativa Farmacéutica de Tenerife

jueves, 5 de septiembre de 2013

Stopp a la sobremedicación

La polémica surgida en España con el Varivax y las cifras de muertes relacionados con polimedicación en Argentina ponen de relevancia la aplicación de métodos de control como Stopp.
En las últimas horas, las primeras páginas de periódicos o aperturas de telediarios han vuelto a abordar, por diversas circunstancias, el abuso de medicamentos.

En España, nos hemos encontrado con la decisión de Agencia Española del Medicamento de limitar la distribución del Varivax, fármaco para combatir la varicela, producto del excedente utilizando en el ámbito sanitario privado y, por tanto, fuera del control del Sistema Nacional de Salud.

Más allá de que en Canarias ya se ha garantizado el abastecimiento de la campaña pública que todos los años pone en marcha la Consejería de Salud del Gobierno regional, conviene reiterar algunos problemas asociados a la sobremedicación:
  • Resistencias a antibióticos
  • Interacciones no controladas entre fármacos.
  • Intoxicaciones o efectos secundarios no deseados
  • Daños hepáticos
  • Dependencia o adicciones
  • Ingresos hospitalarios

Más grave es aún la situación publicada estos días en los medios de comunicación argentinos, que llegan a cifrar en 60 las muertes diarias producto de la automedicación en el país sudamericano, más de 22 000 personas al año.

Stopp

A nadie escapa que las personas de edad avanzada caen con frecuencia en la trampa de la automedicación, toda vez que su necesidad de fármacos crece producto de la aparición de patologías.

Precisamente por ello, conviene realizar revisiones periódicas sobre el exceso de medicación, en muchos casos relacionada con la automedicación. La Revista Farmanova incorpora en su último número un documento elaborado por el Centro Andaluz de Documentación e Información del Medicamento (Cadime) que alude a los criterios Stopp (Screeening Tool of older person's potentially inapropiatte prescriptions), que persiguen la detección de mediación inapropiada.

Stopp incorpora 65 criterios que determinan otras tantas prescripciones potencialmente inapropiadas.

Según describe Cademi en Detección de medicación inapropiada en personas mayores: criterios Stopp, estos "no han sido diseñados para reemplazar el juicio clínico, sino para mejorar la evaluación farmacoterapéutica de los pacientes, por lo que aportan recomendaciones sobre los medicamentos que habría que evitar, en función de la situación clínica individual de cada paciente".

En ellos se incluyen "interacciones medicamento-medicamento y medicamento-situación clínica, duplicidad terapéutica y medicamentos que incrementan el riesgo de deterioro cognitivo y caídas en las personas mayores".

Consulta los 65 criterios STOPP en el documento de Cademi  :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu opinión. Para nosotros es importante y una herramienta básica para mejorar constantemente.