septiembre 2013 ~ Cooperativa Farmacéutica de Tenerife

2015, un año para recordar

"Balance de las actividades de nuestro 50 aniversario;"

miércoles, 25 de septiembre de 2013

La disfunción eréctil se esconde, y...¿qué oculta ella?

La disfunción eréctil sigue siendo un problema que se esconde en la sociedad. Atribuyendo sus causas a la edad, el estrés o a una libido baja, no suele acudir al médico hasta que el problema se agrava.

Manuel Mas García catedrático de Fisiología de la Universidad de La Laguna y director del Centro de Estudios Sexológicos (CESEX) de esta misma entidad nos contará todo lo qué se esconde tras las disfunción erectil. El jueves 26 de septiembre, a las 20:30 horas, se retomará el Ciclo de Charlas de "Farmacia y Sociedad" en el COF (Colegio Oficial de Farmacéuticos), dada la vuelta de la iniciativa Divulgafarma, en esta ocasión se tratará el tema "Disfunción eréctil y riesgo cardiovascular"
La conferencia tendrá lugar en la sede del COF, (Avenida 25 de julio,24. Santa Cruz de Tenerife) con entrada libre para todo el público en general. A partir de octubre podremos seguir disfrutando de este ciclo de conferencias.

¿Qué puede ocultar una disfunción eréctil?

Cofarte disfunción eréctil

Cuando se acude al médico por un problema de erección se le realiza un chequeo al paciente donde se pueden descubrir otros problemas, como colesterol, hipertensión, diabetes, enfermedad coronaria asintomática u otros diversos problemas. Llevar a cabo hábitos saludables pueden mejorar esta disfunción y los problemas que la causan, evitar el sedentarismo, mejorar nuestra dieta, evitar el tábaco...

Se han encontrado durante estos años muchas correlaciones con enfermedades cardiovasculares y previos fallos de disfunción eréctil. Al ocultar la disfunción el problema cardiovascular se detecta tarde, cuando ya se ha manifestado. Debemos concienciar y concienciarnos de que la disfunción eréctil es una alerta de otro tipo de patologías en muchos casos.
Más del 50% de los hombres que ingresaban por infarto de miocardio y sobrevivían manifestaban más tarde, en sus períodos de recuperación, que habían detectado desde hacía dos o tres años erecciones malas.

"Por ti, por mi, por el sexo con corazón"

Cofarte problemas cardiovascularesLa Fundación Española del Corazón llevó a cabo una importante campaña para concienciar de la relación que existe entre los problemas cardíacos y los problemas de erección. Dado que, según sus datos los pacientes cardíacos ignoraban que sus problemas cardiovasculares y de erección tienen la misma causa.

Estas dos afecciones comparten factores de riesgo, tales como la hipertensión, la arterosclerosis, la obesidad y el consumo de tabaco o de alcohol.

Por eso la importancia de identificar y no ocultar los problemas de erección, sus causas pueden llevarnos a controlar el riesgo cardiovascular que pudiera tener el paciente.
Dos de cada tres hombres con hipertensión arterial tienen disfunción eréctil, y más de la mitad de los que presentan disfunción eréctil tiene colesterol elevado, lesiones coronarias y prueba de esfuerzo alterada.

El papel del farmacéutico

El personal farmacéutico es una figura muy importante durante este proceso, su consejo es de vital importancia para la persona que acude a una farmacia con problemas de erección en busca de una solución inmediata.

El farmacéutico puede profundizar con esta personas sobre sus hábitos, su peso, su presión arterial e incluso recomendarle e informarle que acuda a su médico para que profundice con un examen sus factores de riesgo cardiovasculares.
Confíen en su médico de cabecera o farmacéutico si sienten que su pene no funciona bien.

sábado, 21 de septiembre de 2013

Cofarte premia ya con descuentos a 6000 clientes de farmacias a través de Farmapremium

En sólo tres meses desde su implantación, la tarjeta Farmapremium ha logrado un alcance notorio entre los clientes de las oficinas de farmacia en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Tal es así que ya son 5886 las personas que se benefician del programa de de fidelización de Cofarte, en tanto que miembro del Grupo Farmanova.


Cofarte ha apostado desde un primer momento por Farmapremium como la herramienta clave para dirigir hacia el futuro la relación de proximidad tradicional entre oficinas de farmacia y consumidores.

Los descuentos en la tarjeta Farmapremium son aplicables en productos de parafarmacia, no en medicamentos. 

Ese compromiso de Cofarte con los clientes de las farmacias que forman parte de la cooperativa ha hecho posible que se hayan generado, también en este trimestre, casi 8000 euros en descuentos para ellos y ellas en productos de parafarmacia.

Obtener la tarjeta Farmapremium -  presentada por Cofarte a sus asociados el pasado abril en la jornada Cofarte 2013: visión de futuro - es tan sencillo como solicitarla en tu oficina de farmacia más próxima.

Además, Farmapremium se ha pensado para su uso en movilidad. De tal modo, la tarjeta es utilizable en todas las farmacias españolas pertenecientes al Grupo Farmanova. Pero además, en cada momento puedes saber qué farmacias cercanas a tu posición pertenecen a la red, así como tu saldo de puntos, gracias a la aplicación de móviles de Farmapremium.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Avances en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple

Siendo Canarias la segunda Comunidad Autónoma (por detrás de Andalucia) con mayor número de incidencia de casos de esclerosis múltiple, cerca de 2.500 afectados, esta noticia es de lo más relevante.

Ya existe una pastilla que puede mejorar la movilidad de un gran porcentaje de afectados. Se trata de Fampyra (fampridina de liberación prolongada), un nuevo tratamiento que facilitará su día a día. Su eficacia no depende de la tipología de la enfermedad, si se manifiesta con brotes, progresiva o una sucesión de ambas el funcionamiento del tratamiento es el mismo.

La idea y el compromiso al que se ha llegado es que la compañía de biotecnología Biogen Idec financie entre las dos y cuatro primeras semana del tratamiento, siendo éste el tiempo que necesitan para valorar la respuesta del paciente, si ésta es positiva se hará cargo de la continuidad el Sistema Nacional de Salud (SNC).
Los ensayos clínicos han demostrado que cerca de un 40% de los afectados podrán beneficiarse de este tratamiento que reduce sus síntomas.



La Esclerosis Múltiple en Tenerife

Cofarte esclerosis múltiple tenerife


La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central (SNC) donde la mielina (sustancia que recubre las fibras nerviosas) es destruida por las mismas células inmunológicas del organismo. Esto hace que se pierda la habilidad de conducir adecuadamente los impulsos eléctricos y ocurran brotes que van ocasionando distintas discapacidades.


La esclerosis múltiple sigue siendo una enfermedad desconocida a la que no se le pone cara, la Asociación de Esclerosis Múltiple en Tenerife (ATEM) lucha contra esto, a través de diversas iniciativas.

La siguiente actuación que se realizará será una Marcha Solidaria en favor de los enfermos que padecen esta enfermedad en el Tacoronte NatureVineRun 2013, que tendrá lugar el 29 de septiembre.
Es muy aconsejable recurrir a las asociaciones de esclerosis múltiple para recibir una orientación y asesoramiento profesional. [ATEM: 922 201 699- atem.tenerife@gmail.com]
Si eres una persona con esclerosis múltiple la aplicación para móviles "Control EM" puede ayudarte a llevar un control adecuado de esta enfermedad. Siendo muy importante el seguimiento en esta patología, la evolución que vaya teniendo debe ser registrada por nuestro neurólogo mediante visitas periódicas a su consulta, siendo el qué mejor nos puede aconsejar.

sábado, 14 de septiembre de 2013

Cómo vivir con las migrañas

Cofarte Día INternacional de la Migraña El 12 de septiembre se celebra el Día Internacional de Acción contra la Migraña.

Durante años la Asociación Española de Pacientes con Cefalea ha luchado por el reconocimiento de la cefalea y la migraña como enfermedades crónicas y discapacitantes.
Las migrañas afectan a cerca de 5 millones de personas en este país.
La migraña aún no se puede curar pero se pueden controlar sus síntomas de forma adecuada y mejorar tu calidad de vida.

El mayor problema que se encuentra hoy en día es la automedicación a la que conlleva. Por eso, se recomienda a quien las padezca que acuda a su médico para que le establezca un diagnóstico específico de su caso, además de asesorarlo y apoyarlo. De esta forma, el tratamiento podrá ser el más efectivo.

El día a día con la migraña

Debes llevar un registro de las crisis de migrañas que tengas, además de apuntar en un diario los alimentos que comas, las horas de sueño que hagas, situaciones estresantes que vivas... Estas anotaciones facilitarán diagnosticar cuales son los estímulos que te generan las migrañas.

Los tratamientos de la migraña actúa de forma diferente, si uno de ellos no te resulta eficaz puede ser que otro sí. Consulta con tu médico para conocer las diversas opciones de tratamiento que existen.
Si deseas más información sobre tu enfermedad consulta a tu médico o farmacéutico y permíteles conocer tu enfermedad.

El historietista español Paco Roca ha ilustrado esta enfermedad de una forma muy amena a través de viñetas para concienciar sobre un diagnóstico eficaz de la misma y poder decir: "Ahora por fin controlo mi migraña"


Cofarte Migraña Paco Roca

Más información: Migraña y tu

sábado, 7 de septiembre de 2013

Esencia de Salud estrena Página Web


Cofarte Esencia de Salud dermocosmética y nutrición

Este próximo lunes 9 de septiembre se estrena la nueva Página Web de Esencia de Salud: Dermocosmética y Nutrición. En ella, vamos a encontrar muchos trucos de bellezas, nos enseñarán a adoptar hábitos saludables de forma natural, preparar recetas sanas y sencillas, además de muchas sorpresas más que nos tienen reservadas.

Ya nos tenían fascinados con su Facebook, donde cada día encontramos diferentes consejos y asesoramiento sobre belleza dermocosmética y nutrición muy útiles y sencillos, para ahora embarcarse en este proyecto virtual.

Son muchos los blog o páginas web que encontramos por Internet dedicados a dar consejos de belleza o de salud, pero no conocemos quién se encuentra detrás o con qué preparación cuentan para asesorarnos. En el caso de la Web de Esencia de Salud disponen de un amplio abanico de profesionales del sector, quiénes te brindarán toda la información que encontrarás en esta página.

¿Quién es ManSanito?

El lunes vamos a poder disfrutar de ManSanito pero... ¿Dónde?


Cofarte Esencia de Salud ManSanito
Pues, en la Página Web de Esencia de Salud, quién le da el protagonismo a los más pequeños, que tanto necesitan.

Teniendo en cuenta la importancia de adquirir unos hábitos saludables desde la niñez, lo que facilita llevarlos a cabo con normalidad y sin esfuerzo en la vida adulta, ManSanito ha dado lugar.

Con esta iniciativa, la Manzana Sanita enseñará a los niños y niñas cómo adoptar buenos hábitos de forma divertida. Esencia de Salud nos presentará una gran variedad de actividades, juegos, trucos para adquirir una vida saludable desde pequeñitos.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Stopp a la sobremedicación

La polémica surgida en España con el Varivax y las cifras de muertes relacionados con polimedicación en Argentina ponen de relevancia la aplicación de métodos de control como Stopp.
En las últimas horas, las primeras páginas de periódicos o aperturas de telediarios han vuelto a abordar, por diversas circunstancias, el abuso de medicamentos.

En España, nos hemos encontrado con la decisión de Agencia Española del Medicamento de limitar la distribución del Varivax, fármaco para combatir la varicela, producto del excedente utilizando en el ámbito sanitario privado y, por tanto, fuera del control del Sistema Nacional de Salud.

Más allá de que en Canarias ya se ha garantizado el abastecimiento de la campaña pública que todos los años pone en marcha la Consejería de Salud del Gobierno regional, conviene reiterar algunos problemas asociados a la sobremedicación:
  • Resistencias a antibióticos
  • Interacciones no controladas entre fármacos.
  • Intoxicaciones o efectos secundarios no deseados
  • Daños hepáticos
  • Dependencia o adicciones
  • Ingresos hospitalarios

Más grave es aún la situación publicada estos días en los medios de comunicación argentinos, que llegan a cifrar en 60 las muertes diarias producto de la automedicación en el país sudamericano, más de 22 000 personas al año.

Stopp

A nadie escapa que las personas de edad avanzada caen con frecuencia en la trampa de la automedicación, toda vez que su necesidad de fármacos crece producto de la aparición de patologías.

Precisamente por ello, conviene realizar revisiones periódicas sobre el exceso de medicación, en muchos casos relacionada con la automedicación. La Revista Farmanova incorpora en su último número un documento elaborado por el Centro Andaluz de Documentación e Información del Medicamento (Cadime) que alude a los criterios Stopp (Screeening Tool of older person's potentially inapropiatte prescriptions), que persiguen la detección de mediación inapropiada.

Stopp incorpora 65 criterios que determinan otras tantas prescripciones potencialmente inapropiadas.

Según describe Cademi en Detección de medicación inapropiada en personas mayores: criterios Stopp, estos "no han sido diseñados para reemplazar el juicio clínico, sino para mejorar la evaluación farmacoterapéutica de los pacientes, por lo que aportan recomendaciones sobre los medicamentos que habría que evitar, en función de la situación clínica individual de cada paciente".

En ellos se incluyen "interacciones medicamento-medicamento y medicamento-situación clínica, duplicidad terapéutica y medicamentos que incrementan el riesgo de deterioro cognitivo y caídas en las personas mayores".

Consulta los 65 criterios STOPP en el documento de Cademi  :